¿Cuál es el mejor protector solar?

Sobre: Thursday, July 16, 2015 Comentario: 1 Golpear: 1562

La radiación solar aporta beneficios a nuestra salud, muy por encima de los perjuicios que todos conocemos. Aprender a disfrutar de sus bondades implica adoptar una estrategia natural que incluya baños de sol razonables y la utilización de productos naturales.

¿Cuál es el mejor protector solar? 

Con la llegada del verano, todos queremos ir corriendo a la playa o piscina para conseguir un bonito bronceado, protegiéndonos eso sí de las radiaciones solares. Pero igual de importante es protegernos del sol como que nuestro protector solar no contenga sustancias químicas que pasen a nuestro torrente sanguíneo, menos aún cuando hablamos de bebés, cuyo sistema inmunológico aún no está desarrollado.

El protector solar reducirá las quemaduras originadas por la exposición solar, evitando así el cáncer de piel. Es importante recordar la importancia de la vitamina D y su influencia en el cáncer y la necesaria exposición al sol SIN protector para que los rayos solares generen esa vitamina en nuestra piel y nos ayude a prevenir el cáncer. Exposiciones breves (5 o 10 minutos) y repetidas durante el día son seguras y eficaces.

Distintos estudios han demostrado que un déficit de vitamina D predispone a nuestro organismo a desarrollar esta enfermedad así como enfermedades cardiovasculares. Profesionales de la materia consideran que tener un número inferior a 29 nanogramos por mililitro implica una predisposición a un elevado número de enfermedades, mientras que una franja de entre 40 y 60 nanogramos de vitamina D sería la recomendable.

¿Cúales son los distintos tipos de protectores solares que existen?

  • Filtros solares químicos

Actúan absorbiendo la radiación solar y transformándola en otro tipo de energía no dañina para la piel. Contienen sustancias que pueden imitar a los estrógenos e inducir cáncer hormonodependiente tales como el benzophenone-3 (Bp-3), diethyl phthalate homosalate (HMS), octyl-dimethyl-PABA (OD-PABA), octyl-methoxycinnamate (OMC) y Methyl-benzylidene camphor (4-MBC). 

Todas éstas sustancias son usadas en forma de nanopartículas, por lo que la cantidad de químicos que penetra en la piel es elevado.

La gran mayoría de cremas convencionales que compramos en el supermercado o farmacia contienen éste tipo de filtros.

  • Filtros solares físicos

Reflejan la radiación solar evitando que penetre en nuestra piel y produzca quemaduras, enrojecimiento, etc. Para ello se utiliza el óxido de zinc y óxido de titanio, no alcanzando el torrente sanguíneo y quedándose en la capa más superficial de la piel.

El dióxido de titanio ha sido clasificado por la International Agency for Research of Cancer como potencial cancerígeno para humanos, incluso sin estar en forma de nanopartículas. Es altamente fotoreactivo, generando radicales libres al reaccionar con la luz, pudiendo producir un severo quemado solar mayor que sin usar protector solar.

Conviene también evitar ingrendientes tales como los parabenes, Ftalatos, frasgancias artificilaes, derivados del petróleo y metales pesados, más aún si hablamos de bebés. La vitamina A añadida a los protectores solares (casi una cuarta parte de ellos contiene una forma de esta vitamina) puede también acelerar el desarrollo de tumores y lesiones en la piel cuando se aplica bajo la luz solar.

Entonces, ¿cuál sería el mejor protector solar?

El mejor protector solar sería aquel que bloquea los rayos UV, contien óxido de zinc y no tiene nanopartículas, ingredientes tóxicos o dañinos después de su degradación por efectos de los rayos solares y por supuesto, es eficaz durante varias horas.

Aunque puede resultar difícil encontrar con un protector solar que cumpla con todos éstos requisitos, son recomendables los protectores solares orgánicos certificados con filtros de protección natural, mejor en loción o crema.

Se recomienda el uso de filtros físicos (las prendas de algodón proporcionan un factor solar de casi 15SPF), mantenerse en la sombra, y no exponerse a los rayos solares de doce del mediodía a cuatro de la tarde. Los sombreros de ala ancha y las gafas de sol pueden resultar también aliados importantes. 

¿Qué hay que evitar?

Sobre todo no utilitzar las cremas en forma de aerosol y polvo, pues contienen nanopartículas. Los filtros químicos, las lámparas solares y las cabinas de bronceado no ayudan, y la exposición al sol en las horas centrales (de doce del mediodía a cuatro de la tarde) tampoco resulta recomendable.

 

Aún lo estas dudando? Hazte ya con tu protector solar orgánico, ecológico y libre de químicos dañinos!

 

Fuente: Dra. Odile Fernández, Médico de familia | Miherbolario |

 

Comments

Created On Sunday, October 11, 2015 Posted By rocio juarez Comment Link
hola vivo en la argentina que marcas hay productos bio . me gustaria usar estos productos gracias.
Showing 1 - 1 of 1 item

Leave your comment

Volver arriba